HINOJO
El hinojo es muy versátil ya que los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aroma anisados e intensos. Cultivo Desterrado ha explorado por distintas variedades y la única que ofrece es de las más dulces e industriales en el mercado. Habrá que probarla.
El hinojo se utiliza comúnmente en la gastronomía de España en la confección de encurtidos, aliños y salsas, por aportar un típico aroma anisado. Es un ingrediente habitual para aromatizar aceitunas y en Galicia se utiliza tradicionalmente para aromatizar las castañas cocidas. Entre los platos que ha aportado la etnia gitana en Andalucía, figuran las habichuelas con hinojo, una elaboración que es popular en Jerez de la Frontera.
En la gastronomía de Marruecos el bulbo de hinojo fresco se utiliza en ensaladas y como ingrediente en asados de cordero y ternera, así como en algunas variedades de Tajín. En Francia el hinojo es un ingrediente clásico de la gastronomía occitana, con platos tan típicos como la "lubina a la provenzal". En India el hinojo se utiliza molido y en grano como especia de uso corriente, pudiendo formar parte de la mezcla Garam masala; es típico de la gastronomía de Cachemira tanto en la cocina hindú como la musulmana.
El bulbo mini es “un bocado” para añadir a platos. Se puede saltear, blanquear, hacer levemente al vapor o incluso crudo. Dará un toque muy gourmet sobre todo si se cortan las hojas y tallos, que se pueden aprovechar para aromatizar otras preparaciones. Las hojas de esta planta bulbosa pueden aprovechar como verdura al vapor o condimento a preparaciones e incluso en tortilla. También para preparar vinagretas, salmueras, aliños de aceitunas, encurtidos, etc. Por otro lado, los tallos tiernos se consumen cortado en pequeños trozos como el cebollino, para añadir sabor y color a la terminación de un plato. Tanto hojas como tallos admiten secado para condimentar infinidad de platos o infusiones.
Presentación: Manojo o Bandeja.
Conservación: en frigorífico hasta una semana, seco, deshidratado o molido.
Consejo: Debe conservarse en el frigorífico dentro de envases herméticos o en un recipiente con agua en forma de ramo.
Disponibilidad: octubre-abril.